¿Alquiler temporal o de vivienda habitual? Mejor opción 2024

30/07/2024

El alquiler tiene truco

Translator
 
 
 ¿Tienes una propiedad y no sabes si alquilar como apartamento turístico, temporal o de larga estancia?

Es la pregunta del millón que recibimos en la oficina. Para que nos entiendas, vamos a ponerte el ejemplo de Olga, clienta desde hace tiempo..

 

Olga: “Carlos, estoy pensando en alquilar mi propiedad y usar esos ingresos para pagarme unas vacaciones. ¿Es posible? ¿Cómo puedo hacerlo?”

Bien, pues vamos a explicarte lo mismo que le dijimos a ella, para que tú también puedas decidir qué tipo de alquiler es el mejor para ti.

(Aunque también no puedes preguntar directamente por aquí)

Lo primero es comprender las diferencias entre los diferentes tipos de alquiler: alquiler turístico, alquiler temporal y alquiler de vivienda habitual.

¿Qué es el alquiler turístico?

Generalmente, el alquiler turístico se ofrece para estancias cortas, desde unos pocos días hasta unas semanas. Es ideal para viajeros que están de paso y quieren aprovechar al máximo su tiempo explorando la ciudad

Estos apartamentos suelen estar ubicados en el centro de la ciudad o cerca de las principales atracciones turísticas, facilitando el acceso a sitios de interés, restaurantes y transporte público.

Ofrecen servicios similares a los de un hotel, como limpieza diaria, recepción, y en algunos casos, desayuno.

Son muy rentables, pero por suerte o por desgracia, para ofrecer este tipo de alquiler, necesitas tener una licencia de alquiler turístico en vigencia, sino estarías incumpliendo la ley.

Y si ya tienes una licencia, ten en cuenta también los gastos que conlleva mantener la propiedad en buenas condiciones y prestar todos los servicios que conlleva, limpieza, entrada y salida de inquilinos, reposición de sabanas, etc..

Este tipo de alquiler no lo gestionamos desde Vivalta.

 

¿Qué es el alquiler temporal?

A diferencia del alquiler turístico, el alquiler temporal se ofrece para estancias más largas, desde varias semanas hasta varios meses. Pero ojo, el inquilino debe tener razones justificadas para poder hacer un contrato de este tipo.

 

¿Qué son razones justificadas?

Te pongo un ejemplo para que sea más fácil entender:

Raúl vive con sus padres en Castellón, pero estudia en la Universidad Politécnica de Valencia. Raúl decide venirse a vivir a Valencia por razones de estudio. Por tanto, Raúl, podría optar a un contrato de alquiler temporal.

 

Otra causa justificada podría ser que un familiar estuviera enfermo o tuvieran que darle tratamiento y decide alojarse en ese destino durante el tiempo que dure el tratamiento.

 

O por temas de trabajo.

 

La parte buena de este alquiler es que puedes disponer de tu vivienda cuando acabe ese contrato temporal (no importa que sean más de 12 meses mientras la causa justificada se pueda seguir justificando) y que el precio de alquiler no está regulado por ninguna ley a diferencia del alquiler de vivienda habitual.

 

En general es una tipología de alquiler que podría generar unos buenos ingresos (eso sí, ve con ojo y hazlo bien, porque sino el palo de Hacienda será peor)

¿Qué es el alquiler de vivienda habitual?

Este último alquiler es el que se realiza a largo plazo, es decir el que cubre la necesidad de vivienda habitual del inquilino, que no es tan sencillo disponer de tu vivienda en caso de querer venderla como los otros dos. Pero poderse se puede en casos particulares que contempla la Ley.

 

Las principales ventajas de esta modalidad son los ingresos estables (que si tienes contratado con una inmobiliaria para que te lo gestione y te asegure la renta. Todo genial)

 

Este tipo de alquiler sí tiene una regulación específica y no tienes la flexibilidad que permite el arrendamiento temporal. Una ventaja importante son las deducciones fiscales a las que te puedes acoger y que el alquiler temporal no dispone.

 

¿Y Olga, qué decidió?

Después de entender las diferencias y revisar la ubicación, la mejor opción que tenía era el alquiler temporal.

Y en Vivalta contamos con especialistas en la gestión del arrendamiento,  al estar justo en la época de alquiler para estudiantes teníamos a varios inquilinos disponibles que justo necesitaba un piso como el suyo.

(Vamos que ni haciéndolo a propósito)

Así, podría maximizar sus ingresos con estancias que no representan la vivienda habitual del inquilino además de tener más flexibilidad en el caso de que decidiese vender o volver a usar la propiedad.

Y si no te quieres liar con los alquileres,

Tienes nuestro servicio de gestión integral de alquileres, y cuando te canses de alquilar, si quieres la vendemos.

Escríbenos y te ayudamos en lo que podamos.

P.D. Que no te engañen los que no han Vendido Bien nunca.

Contacta con nosotros y te diremos cómo rentabilizar mejor tu inmueble.

 

Avenida Del Puerto 208, Valencia (Valencia) 46023
963 301 503
-
605 966 098

infovalencia@vivalta.es

José de Orga 21, Valencia (Valencia) 46022
963 301 503
-
605 966 098

infovalencia@vivalta.es

General Ricardos 27, Madrid (Madrid) 28019
914 728 640
-
676 760 341

infomadrid@vivalta.es

Alegria de la Huerta 10, Madrid (Madrid) 28041
915 052 809
-
663 199 276

infocomercial@vivalta.es